Aprender estrategias de aprendizaje es un camino corto para construir conocimientos de una manera ordenada, sistemática y controlando su asimilación.
Una estrategia que nos permite reconocer los conceptos más importantes, las relaciones entre ellos, la forma de organización jerárquica en grados dificultad o de importancia, y que además nos facilita tener una imagen mental de la información en su conjunto son los mapas conceptuales.
¿Qué es un mapa conceptual?
Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje?
- Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
- Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
- Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.
- Sirven como un modelo para aprender a elaborar mapas conceptuales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
- Permiten explorar tus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que has aprendido.
¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
- Subrayar los conceptos o palabras clave del tema
- Hacer una lista a manera de inventario de los conceptos
- Seleccionar por niveles de inclusividad los conceptos y clasificarlos como supraordinados, coordinados o subordinados
- Seleccionar el tema o tópico del mapa conceptual y escribirlo en el nodo superior
- Escribir los conceptos en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados, jerarquizándolos por sus diferentes niveles de inclusión
- Escribir las palabras enlace entre los conceptos y representarlas a través de líneas entre nodos
- Revisar el mapa para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente
- Escribir el título del mapa conceptual y si es necesario una breve explicación del mismo
- Url: http://www.slideshare.net/jotaelece/la-edad-moderna-presentation-691333
- Descripción: El profesor Juan Luis Carrera M. entrega un conjunto de 122 diapositivas para analizar históricamente la Edad Moderna, a través de diferentes representaciones gráficas, textos e imágenes, visualizando la historia de los siglos XV al XVIII.
- Ámbito Pedagógico:
- Actividad de los alumnos:
a) La renovación científica.
b) Los matemáticos y físicos.
c) Exploradores y aventureros.
d) Inventos destacados de la Edad Moderna.
e) Genios del arte.Luego, selecciona un tema y Elabora tu propio mapa conceptual a través de una presentación en Power Point.
Envía tu trabajo a mi correo electrónico: lola.magng@gmail.com
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