17 de agosto de 2010

Unidades Temáticas de la Unidad de Aprendizaje: "El Humanismo y el Desarrollo del Pensamiento Científico"

En esta Unidad de Aprendizaje trataremos las siguientes Subunidades de Aprendizaje:
  • El Humanismo Renacentista:Aprenderás a:
    - Comprender los rasgos centrales del mundo moderno.
    - Caracterizar la nueva mentalidad del humanismo renacentista.
    - Conocer a los principales representantes del humanismo y arte renacentista.
    - Explicar que los grandes descubrimientos geográficos y avances en las ciencias cambiaron el ritmo de vida y las costumbres.
    - Dimensionar y evaluar el impacto que para Europa y América tuvo el descubrimiento de América y cómo los europeos establecieron su visión su visión en el nuevo mundo.


    • Reforma y Contrarreforma: Aprenderás a:
    - Conocer el proceso de ruptura de la unidad religiosa y cultural de la cristiandad y proyectar las implicancias de este quiebre.















    • El Absolutismo y el Antiguo Régimen: Aprenderás a:
    - Apreciar que en la Edad Moderna la organización social y política es fuertemente jerarquizada, con limitada participación.
    - Conocer las características de las monraquías abolutas y cómo era la vida cotidiana en esta época.

    A continuación revisa el siguiente Portal educativo para el aprendizaje de la Historia y Ciencias Sociales: 
    •  Url: http://www.odisea.ucv.cl/pags/fset/unidad3d.html
    •  Descripción: Los contenidos, actividades y recursos promueven el aprendizaje significativo y activo. Entre un variado conjunto de actividades y recursos didácticos encontraremos: Resúmenes;  textos  históricos y geográficos; mapas históricos, geográficos y temáticos; fotografías e ilustraciones; recomendaciones; citas y reseñas bibliográficas; itinerarios y visitas a museos; mapas conceptuales y cuadros sinópticos; y, guías de aprendizajes.
    • Ámbito Pedagógico:
    1. Actividades de los Alumnos:
    Los alumnos y alumnas utilizan el blog para:
    - Leer los siguientes materiales educativos del:
    Contenido Nº1 El Humanismo:
    a) El Renacimiento expresado en el arte.
    Actividad de los alumnos:
    a) ¿Qué entendemos por edad moderna?
    b) Nace un nuevo hombre.
    Contenido Nº2 Ruptura de la unidad religiosa:Reforma y Contrarreforma:
    a) ¿Qué se entiende por Barroco?
    b) La ruptura de la unidad religiosa
    c) Martín Lutero: Las doctrinas principales del Protestantismo
    Actividad de los alumnos:
    a) El cristianosmo occidental se divide.
    Contenido Nº3 La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental:
     a) Esquema: Causas de los descubrimientos.
     b) La deuda de Europa para con los americanos.
    Actividad de los alumnos:
    a) Descubriendo nuevas realidades.
    Contenido Nº4 Los orígenes del capitalismo y el antiguo régimen:
    a) ¿Qué es el antiguo régimen?
    b) Esquema: cambio político del "feudalismo a la monarquía"
    c) El pensamiento de Kant.
    d) Maquiavelo "El Príncipe" capítulo XVIII.
    e) El pensamiento de Rousseau.
    Actividad de los alumnos:
    a) Nuevas formas de pensar y actuar en la economía.
    b) ¿Qué es el antiguo régimen?
    c) La destrucción del Antiguo Régimen.
    d) Ordenando la edad moderna. 




       

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario