13 de agosto de 2010

El Encuentro entre Europa y América


"A las dos horas después de media noche pareció la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amainaron todas las velas, y quedaron temporizando hasta el día viernes que llegaron a una isleta de los lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinzón y Vicente Anes, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz verde(...). Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras".
Cristóbal Colón, Diario de a bordo. Fragmento.

Los viajes exploratorios no sólo ampliaron los horizontes geográficos de los Europeos, incorporando nuevos territorios y rutas de conexión entre los continentes, sino que significó también poner en contacto a sociedades y culturas diferentes: la europea y la indígena u originaria.
Durante años se habló del descubrimiento de América como uno de los hitos que dio comienzo a una nueva época: la Moderna. Sin embargo, desde las últimas décadas sel siglo XX se cuestionó la noción de "descubrimiento", ya que en verdad los territorios y la población americana existían y tenían su propio pasado, independientemente del desarrollo de Europa. Fue así como se comenzó a a hablar del "encuentro" entre la realidad europea y la americana.


¿Qué impacto crees que causó en Europa el descubrimiento de América?.
¿Cómo reaccionarías tú si supieras de la existencia de un continente hasta entonces desconocido?
¿Qué características del humanismo se manifiestan en Cristóbal Colón?, ¿por qué?.
En la identidad latinoamericana, ¿crees que tiene mayor influencia el aporte europeo o el indígena?, ¿por qué?


Escribe tus comentarios en esta entrada...

19 comentarios:

  1. El descubrimiento de América causo impacto ya que en Europa se creía que habían seres legendarios, pero al llegar, se encontrarón con pueblos originarios, con distintas culturas, modos de vida y formas de organización, algo totalmente diferente a lo que ellos pensaban que podía existir en estas nuevas tierras que se iban descubriendo.
    Me entusiasmaría bastante, conocer nuevas formas de vida, diferentes a las que ya se conocen. Pero igual se me pasaría por la mente que existieran seres o animales "mitólogicos" o algunos como los dinosaurios, etc.
    El de descubrir que la tierra no era plana como se creía, si no que es redonda, descubrir que en los nuevos contienentes no existian monstruos.
    El aporte Europeo, porque era una sociedad mucho más avansada que la índigena, además que ellos salían a explorar y descubrir nuevos continentes.

    ' ♥ Sofía Godoy Varas

    ResponderEliminar
  2. Nosotros creemos que en Europa el descubrimiento de América dio origen a nuevas rutas comerciales, las cuales beneficiaba a los europeos, debido a que las nuevas rutas facilitaban el acceso a los países en guerra con los cuales no se tenía una buena relación comercial. Los países se rivalizaban por las nuevas rutas comerciales aparecidas en el mar del sur.
    España se vio favorecida gracias a la comercialización del contingente humano americano.
    Mediante las bulas papales las empresas de conquista de determinados países eran aprobadas con la condición que fueran evangelizadoras en los territorios descubiertos, luego con las cartas de los reyes eran aprobadas.
    Nosotros creemos que si existiera un nuevo continente en nuestra época nos surgiría curiosidad, ya que desearíamos conocer su cultura, geografía, flora, fauna, su pirámide jerárquica que han adoptado para llevar a cabo un orden político y social y la manera de relacionarse con el mundo externo a ellos. A la vez también cuales son las riquezas que guarda aquel continente.
    Cristóbal Colon es un representante fijo del humanismo, ya que en un claro ejemplo del desarrollo del pensamiento científico frente al mito, demostró claramente y de manera tangible sobre la forma esférica de la tierra, con una visión científica que demostró que la tierra no era plana sino esférica.
    Existió un intercambio cultural entre Europa y América, mediante el intercambio de especies y el mestizaje.
    Mucho de los productos que hoy en día las podemos obtener fácilmente, son de procedencia europea. A la vez existió un intercambio intelectual, artístico y religioso.

    ~ Karim Alvarado R.
    ~ Mathias Segovia R. ♥
    ~ Barbara Garry F.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros creemos que el impacto que provoco fue la incorporación de nuevos territorios y rutas de conexión entre los continentes. Además el gobierno en América estaba en manos de españoles, se aplicaban leyes redactadas en castillas, en la economía se desarrollo el trabajo agrícola, ganadero y la explotación de los yacimientos y minas para obtener metales preciosos.
    Si nos enteráramos de la exigencia de un nuevo continente, intentaríamos intercambiar conocimientos, si somos mas desarrollados que ellos les prestaríamos ayuda, y les enseñaríamos todo lo que sabemos, de lo contrario le pediríamos sus conocimientos en todas las áreas posibles.

    Creemos que algunas de las características de Cristóbal colon pertenecientes al humanismo son el optimismo, porque el siempre tuvo la fe de encontrar un camino mas corto hacia las indias y la brusquedad de ser reconocido porque el quería todo el crédito de su descubrimiento.

    Creemos que tubo mayor influencia el aporte europeo, porque toda la sociedad latinoamericana, sus leyes, parte da su cultura, el comercio, etc, son mayoritariamente europeos


    Rodrigo Molina - José galleguillos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En Europa el descubrimiento de América causó una serie de rivalidades, en especial entre Portugal y España, derivadas de la posesión y ocupación de los territorios explorados. Además este descubrimiento fomentó en hombres y mujeres un espíritu explorador, y con esto aspiraban a vivir grandes aventuras, lograr fama, riquezas y poder.
    Si supiera que existen otras regiones sin descubrir me daría mucha ansiedad e incertidumbre; ansiedad al querer que pronto sean descubiertas e incertidumbre al no saber que habita y que existe en ella.
    En Cristóbal Colon se manifiesta la idea de la redondez de la tierra, ya que la misma influencia del humanismo permitió conocer teoría sobre esta idea.
    La identidad latinoamericana más bien tiene una influencia mestiza ya que los pueblos originarios forman parte de nuestra historia viva pero la colonización europea impactó también en todos los planos de la vida de los habitantes de América, influyendo a nivel económico, político, social y cultural.

    Gabriela Araya

    ResponderEliminar
  7. El descubrimiento de américa fue lo mas inesperado y a la vez sorprendente en esa epoca, nadie iba con el objetivo de demostrar que hubiesen nuevas tierras o un continente no conocido por europa, pero sí con el proposito de demostrar que la tierra era redonda y asi llegar a las indias a explotar especies.
    Seria una buena fuente para ir a vivir ya que hoy en dia esta todo saturado esta demasiado saturado por gente pero se mantendria los mas naturalmente posible el lugar descubierto.
    Que cristobal colon tuvo el valor para el crecimiento y el crecimiento de las sociedades.
    Creemos que la identidad latinoamericana es mas influenciada por los europeos debido a la magnitud de los aportes europeos que ellos entregan.


    Carlos Araya
    José Gahona

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El descubrimiento de América, se tomó como una nueva época, la edad Moderna; sin embargo desde las últimas décadas del siglo XX se cuestionó la noción de "descubrimiento", ya que en verdad los territorios y la población Americana existían y tenían su propio pasado, independientemente del desarrollo de Europa, América habría sido invadida y no descubierta, porque ya la habrían descubierto los indigenas que la habitaban.
    Nosotras, si supieramos de la existencia de un nuevo continente, reaccionaríamos con asombro, y nos gustaría conocer más antecedentes sobre este decubrimiento que marcará la historia, y si es posible, nos gustaría visitarla.
    Cristóbal Colón tenía características del humanismo, como buscar el reconcimiento, la fama y la gloria; además tenía el optimismo de encontrar una nueva vía para llegar al oriente viajando por el oeste, sin saber que iba a encontrar un nuevo continente, ya que el núnca se rindió ante los obstáculos que se le anteponían.
    En la identidad latinoamericana tiene mayor influencia el indigena, ya que aún se sigue trabajando con la tierra, en la agricultura y la ganadería; a pesar que también Europa nos contribuyó con sus avances científicos y en la Religión.

    ~Karem Cabello Collado
    ~Belén Gallardo Varas
    ~Camila Muñoz Fuentes

    ResponderEliminar
  10. INTEGRANTES:
    - Gabriela Ignacia Riquelme
    - Ana Alvarez Guerrero

    Comentario :

    El descubrimiento de américa causo un gran impacto principalmente en Europa , ya sea un impacto negativo como positivos , en el lado negativo hubieron contagios de enfermedades que los europeos llevaron consigo al pais . ademas de conflictos grandes que se realizaron entre españoles e indigenas, pero tambien por otra parte se provoco una verdadera revolucion alimenticia, al volver mas variada y apetitosa la dieta a nivel mundial y por ultimo la principal riqueza generada por los territorios españoles y colonias portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata y una constante remodelacion en lo que fue el mapa donde se encontraban los puentes que existieron luego , ya que al descubrir este continente, existian mas posiblidades de viajes por via martima lo que les beneficiaba en cierto punto y eso fue una reacción postiva en ellos como lo hubiese sido para nosotras si es que hubiesemos vivido en esos tiempo del descubrimiento de america , si supieramos de esto que sucedia en nuestra sociedad el impacto seria tan grande que el miedo de saber que habra en él.
    En Cristobal colon podemos encontrar rasgos del humanismo como:
    La existencia de fé en el hombre. La idea que vale la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo, se necesita hacer grandes hazañas y dejar atras el pasasdo. en un hombre que fue perceverante con una gran fe en dios que no se deja dar por vencido por ninguna dificultad.
    Encontramos que nosotros tenemos mucha mas influencia europeas porque tenemos mas cultura europea ya que a lo largo del tiempo todo lo que se tenia de los indigenas fue dejando de lado , influyendo mas la cultura , como lo es la religion , el idioma , la alimentacion entre otros. es por eso que a nuestro parecer influye mas la cultura de los españoles.

    ResponderEliminar
  11. Nosotros creemos que en Europa el impacto que tuvo el descubrimiento de América fue un cambio que revoluciono a Europa ya que se creía que la tierra era plana y es redonda y además no pensaban que podrían descubrir algo nuevo. Europa se focalizo en América tratando de conquistar y descubrir nuevas tierras formando nuevas empresas.
    Nosotros al saber que existe un continente desconocido nos intrigaríamos en saber lo que posee, sus creencias, culturas, costumbres y disciplinas.
    Una de las características del humanismo se centraba en el ser humano y Cristóbal colon al ver a los indígenas le llamo mucho la atención y quiso saber todo de esos seres humanos ya que era muy curioso.
    Nosotros creemos que la identidad latinoamericana tiene mas influencia el aporte europeo, porque fuimos conquistados por ellos tomando sus costumbres, por otra parte todos los primeros avances científicos nacieron en Europa.


    Sergio Herrera y Nicole Cordes

    ResponderEliminar
  12. Nosotras creemos que el impacto que causó el decubrimiento de América en Europa fué que se ampliaron los horizontes geográficos, se incorporarón nuevos territorios y rutas de conexión entre los continentes y se puso en contacto a sociedades y culturas diferentes como lo fueron la europea y la indígena.
    La colonización española imapacto también en todos los planos de la vida de los pueblos que habitaban originariamente en América estos impactos se prdujeron a nivel político, económico, social y cultural.
    Si nosotras supieramos de la existencia de un nuevo continente qerriamos ir a visitarlo descubrir sus riquezas e interactuar con las personas que allí viven y conocer sus cultural y disciplinas.
    Relacionamos al descubirdor de América Critobal Colón con el humanismo ya que según los principios del humanismo estas personas eran curiosas, eran grandes obervadores y exploradores, además de resolver ,los problemas del hombre y de la humanidad y Cristobal Colón se interesó mucho en explorar nuevos territorios y así emprendio viaje y descubrió el territorio, además cuando Cristobal Colón llegó al territorio quizo resolver y estudiar a los originarios del continente americano; en la identidad latinoamericana el aporte europeo tuvo mayor influencia que el indígena,porque hubieron más avances en todo ámbito y se logaron más avances y éstos fueron la base para la sociedad actual, aunque creemos que el aporte indígena fué muy importante porque igual permanece vigente por el trabajo de la tierra en la agricultura y ganadería.


    maria ignacia araus & alejandra valdivia <3

    ResponderEliminar
  13. El impacto que provocó el descubrimiento de América en Europa, de distintas formas.
    En el ámbito político, se estableció un sistema político y administrativo, basado en el poder y obediencia a la monarquía. También afectó en lo económico, ya que creció el desarrollo del trabajo agrícola ganadero, y comenzaron a explotar nuevos yacimientos y minas.
    La sociedad Colonial estaba basado en las desigualdades que existían entre los grupos que los integraban. Y por último en el ámbito cultural, los españoles impusieron su lengua, el castellano y su religión, mediante la evangelización.
    Si existiría otro continente, sentiría mucha curiosidad, y ansiosa de conocer el continente nuevo, y de tener una nueva experiencia de vida, en como los seres humanos de otros lugares viven y tienen sus propias etnias.
    Cristobal Colón demostró que la Tierra no era plana como creía la gente en ese entonces, sino que poseía una forma redondeada.
    Latinoamérica, principalmente tiene una influencia mestiza debido a que los nuestros antepasados originarios forman gran parte de nuestra historia, y Europa influye de manera política, social y económico.


    -. Natalia Cortés ♥·~
    -. Verónica Ponce ♥·~

    ResponderEliminar
  14. a)Nosotras creemos que causó un gran impacto en la sociedad, ya que puso en contacto dos culturas distintas: la Europea y la indígena.
    también se detaca que la sociedad hablò durante dos años sobre este acontecimiento, que se consideró como uno de los grandes hitos que diò paso a la edad moderna.
    b)Nosotras reaccionaríamos con una actitud muy positiva , alegre y reconfortante,ya que se siente un orgullo Haber descubierto un territorio desconocido y que nos pertenece.
    Además de ser las primeras personas en pisarlo y ver un territorio nunca antes visto.
    c)Cabe destacar en Cristobal Colón un espìritu explorador , que aspirò a vivir grandes aventuras,lograr fama y riquezas para obtener poder.
    La revolución cientìfica estubo acompañada de avances tecnològicos como por ejemplo la brújula.
    Ademàs de la influencia del pensamiento humanista y científico, permitiò conocer la teoria de que la tierra era redonda.
    d)Creemos que tiene mayor influencia el aporte Europeo, ya que el aporte indìgena se fue debilitando con los años, como por ejemplo: el idioma, la religión, las costumbres, la forma de vida, etc.

    Michelle Cuello
    Vanessa Cabrera

    ResponderEliminar
  15. Nosotros creemos que el descubrimiento de América impacto mucho a Europa ya que que fue completamente una sorpresa para los europeos, pensamos que ellos no esperaban que hubiera un continente nuevo, tal vez también sintieron miedo y curiosidad al no saber si el descubrimiento de un nuevo continente iba a favorecer a Europa o a desfavorecer, lo cual en nuestro punto de vista hubiéramos pensado lo mismo ya que no sabríamos de que se trata o como es ese nuevo continente, tal vez sentiríamos ganas de estar ahí y conocer ese lugar desconocido para nosotros, tal vez no pensaríamos lo mismo que Cristóbal Colon (de que la tierra era redonda ) porque el quería superar el viejo temor medieval de un mundo plano y rodeado de monstruos, ya que la influencia del pensamiento humanista y científico permitieron conocer mas sobre las teorías de la redondez de la tierra, yo creo que tiene mayor influencia el europeo ya que nuestra sociedad a evolucionado mucho entonces no tenemos las mismas creencias de los indígenas , y han sido mas influyentes las creencias de Europa ya sea en la forma de vestir, comer, hablan etc.


    Claudia carvajal
    Sebastián Castellón

    ResponderEliminar
  16. Nosotros creeemos que causo un gran impacto porque los europeos descubrieron que no estaban solos en el mundo, habian otros hombres no iguales a ellos que tenian otro tipo de vida.
    Nosotros reaccionariamos muy alegres al descubrir nuevas tierras ya que somos jovenes con espiritu de exploradores y no dudariamos en interactuar con los habitantes del lugar descubierto.intentaríamos intercambiar conocimientos, si somos mas desarrollados que ellos les prestaríamos ayuda, y les enseñaríamos todo lo que sabemos, de lo contrario le pediríamos sus conocimientos en todas las áreas posible,intentaríamos intercambiar conocimientos, si somos mas desarrollados que ellos les prestaríamos ayuda.
    Cristóbal Colon es un representante fijo del humanismo, ya que en un claro ejemplo del desarrollo del pensamiento científico frente al mito, demostró claramente y de manera tangible sobre la forma esférica de la tierra, con una visión científica que demostró que la tierra no era plana sino esférica.
    Nosotros creemos que la identidad latinoamericana tiene mas influencia el aporte europeo, porque fuimos conquistados por ellos tomando sus costumbres, por otra parte todos los primeros avances científicos nacieron en Europa pero tambien hay una mezcla de culturas.

    J. Alvarez
    Figue toki asalto rap
    sebastian alaniz

    ResponderEliminar
  17. Nosotras creemos que el descubrimiento de América causó una gran sorpresa en la sociedad Europea, ya que pensaban que ya no tenían nada nuevo que descubrir territorialmente. Esto despertó la curiosidad europea, querían conocer el nuevo mundo, y saber que podrían encontrar ahí.
    Si nosotras supieramos la existencia de un continente desconocido nos sentiríamos muy sorprendidas, y además dudaríamos de todo lo que ya ha descubierto el hombre, ya que si con toda la tecnología que se ha descubierto no se había encontrado este continente que debemos esperar del futuro humano.
    En Cristóbal Colón se manifiestan la siguientes características del humanismo:
    •la curiosidad: Colón tuvo una gran curiosidad, él buscaba un camino nuevo hacia las Indias, y terminó descubriendo un nuevo continente;el hombre humanista era muy curioso.
    •el cambio del pensamiento de teocéntrico a antropocéntrico marcó la ruta de Colon ya que el mismo se planteó buscar una nuevo camino.
    Nosotras pensamos que en la identidad latinoamericana ha influido mas el aporte Europeo, porque para empezar los latinos en mayoría hablamos español(lengua europea) no hablamos ni quechua ni guaraní, además el latino actual se inspira en Europa para hacer sus asuntos, busca lo de afuera, es lo que quiere. De indígenas nos queda muy poco, solo los recuerdos del pasado nos hacen recordar que nuestros antepasados vivieron en una sociedad completamente diferente a la actual.

    Domynyk Brown --- Ailyn Diaz

    ResponderEliminar
  18. Causo gran rivalidad entre españa y portugal, ya que los dos querian las riquezas de las tierras descubuertas.
    tambien hizo que los hombres se volvieran exploradores y aventureros, capaces de explorar nuevas tierras.

    El descubrimiento de América causo un gran impacto en los modos de vida y formas de organización de la sociedad, algo totalmente diferente a lo que ellos pensaban que podía existir en estas nuevas tierras que se iban descubriendo.

    me gustaria mucho que se encuentre un nuevo continente por que ellos nos pueden dar a conocer la forma de vida con la cual sobrevivieron lejos de una sociedad glovalizada.

    el sentimiento aventurero por conocer nuevas tierras y poder dar a conocer al mundo que la tierra no es plana.

    el aporte europeo por que ellos eran una sociead mas avanzada en cuanto a los indigenas que vivian en nuestro continente,y ademas nos inculcaron sus formas de vidas y tradiciones.


    Francisco shamako fajardo…
    German el tyk sarria…

    ResponderEliminar
  19. El descubrimiento del continente desconocido, causó un impacto en el modo de pensar y vivir de los hombres europeos, despertando dentro de ellos el espíritu explorador y codicioso por llegar a descubrir y obtener riquezas de la tierra encontrada.

    Al saber que se encuentra un nuevo continente me sentiría inquieta por conocer como son y sus modos de vivir, además que seria algo nuevo para mi y para toda la humanidad.

    Cristóbal Colón piensa al igual que toda la sociedad del humanismo que la tierra no era esférica, pero al hacer ese viaje, gracias al desvió que tuvo logro conocer “otro mundo” paralelo al que ellos conocían y a raíz de eso despertar una revolución científica y exploradora.

    Es una mezcla, la identidad latinoamericana tiene de los mundos un poco, porque a pesar de que los europeos conquistaron estas tierras, igual llevamos la parte indígena dentro como por ejemplo en la forma de ser, o también en algunas palabras cotidianas que ocupamos para comunicarnos.



    Paulina Azolas

    ResponderEliminar