15 de agosto de 2010

Los Mapas Conceptuales, una Estrategia para Aprender Historia

Aprender estrategias de aprendizaje es un camino corto para construir conocimientos de una manera ordenada, sistemática y controlando su asimilación.
Una estrategia que nos permite reconocer los conceptos más importantes, las relaciones entre ellos, la forma de organización jerárquica en grados dificultad o de importancia, y que además nos facilita tener una imagen mental de la información en su conjunto son los mapas conceptuales.

¿Qué es un mapa conceptual?

Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

 ¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje?
  • Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
  • Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
  • Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.
  • Sirven como un modelo para aprender a elaborar mapas conceptuales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
  • Permiten explorar tus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que has aprendido.

¿Cómo elaborar un mapa conceptual?

  1. Subrayar los conceptos o palabras clave del tema
  2. Hacer una lista a manera de inventario de los conceptos
  3. Seleccionar por niveles de inclusividad los conceptos y clasificarlos como supraordinados, coordinados o subordinados
  4. Seleccionar el tema o tópico del mapa conceptual y escribirlo en el nodo superior
  5. Escribir los conceptos en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados, jerarquizándolos por sus diferentes niveles de inclusión
  6. Escribir las palabras enlace entre los conceptos y representarlas a través de líneas entre nodos
  7. Revisar el mapa para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente
  8. Escribir el título del mapa conceptual y si es necesario una breve explicación del mismo 
Veamos el siguiente ejemplo:
  • Url: http://www.slideshare.net/jotaelece/la-edad-moderna-presentation-691333
  • Descripción: El profesor Juan Luis Carrera M. entrega un conjunto de 122 diapositivas para analizar históricamente la Edad Moderna, a través de diferentes representaciones gráficas, textos e imágenes, visualizando la historia de los siglos XV al XVIII.
  • Ámbito Pedagógico:
  1. Actividad de los alumnos:
Revisa la siguiente dirección electrónica http://www.portalplanetasedna.com.ar/menu_historia_moderna.htm y ve de qué se tratan los siguientes temas:
a) La renovación científica.
b) Los matemáticos y físicos.
c) Exploradores y aventureros.
d) Inventos destacados de la Edad Moderna.
e) Genios del arte.
Luego, selecciona un tema y Elabora tu propio mapa conceptual a través de una presentación en Power Point.
Envía tu trabajo a mi correo electrónico: lola.magng@gmail.com

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario